77 grados Kelvin

LA SELECCIÓN DE RAZAS ES EL PRIVILEGIO … LA CONSERVACIÓN ex situ ES LA REGALÍA.

Selección Genómica en Francia: una asociación de genotipage a través de un microchip e importante y significativa población de referencia

La selección asistida por marcadores (SAM) es un método de selección que se basa en la detección, dentro del genoma, de regiones de ADN responsables de una parte de la variabilidad genética de un carácter. Estas regiones son llamadas QTL (Quatitative Trait Locus).

En efecto, estas QTL presentes de formas (o alelos) están asociados a las diferentes expresiones sobre los caracteres y se pueden encontrar siempre en el mismo sitio de generación en generación. El seguimiento de diferentes alelos de un QTL es realizado con la ayuda de marcadores situados en la misma región del genoma. El valor genético de un reproductor es la suma de los efectos de diferentes QTL.

El seguimiento de alelos de QTL por estos marcadores permite predecir el valor de un reproductor sin recurrir a la evaluación individual del animal o de su descendencia (prueba de progenie). Las evoluciones tecnológicas recientes permiten de genotipar un animal para millares de marcadores simultáneamente, dando una imagen completa del conjunto del genoma. Estos marcadores son  caracterizados por una mutación puntual de una base de una secuencia de ADN denominadas SNP (Single Nucleotide Polimorphysm).

Desde fines del año 2000, Francia utiliza los avances de la genética molecular a través de un gran programa dirigido por la UNCEIA, el INRA y LABOGENA, que junto a las empresas de selección, trabajan con las tres grandes razas lecheras (Holstein, Normando y Montbeliarde) a fin de seleccionar características de interés económico como cantidad de leche, grasa, proteína, morfología, fertilidad,  resistencia a la mastitis, velocidad de ordeno, entre otras. Esta información es utilizada dentro de los esquemas de selección para seleccionar los  toros jóvenes candidatos a prueba  y  para la selección de novillas interesantes.

El microchip utilizado en Francia para el genotipage es un microchip comercial desarrollada por la empresa Ilumina que contiene 54 000 marcadores.

Los trabajos de genómica representan el origen de numerosas evoluciones en el campo de las evaluaciones genéticas y en la organización de programas de selección de bovinos lecheros a nivel mundial, para esto el tamaño de la población de referencia es muy importante y debe ser significativa, ya que la eficacidad de la SAM requiere ser verificada con datos reales presentes en la población de referencia, siendo este el motivo de la validez o no de pruebas de genómica actualmente promocionadas en el mercado, por varias empresas, en diferentes razas y en la cual se debe tener mucho cuidado para no dejarse sorprender.

Francia realiza sus evaluaciones genéticas considerando la población de referencia del consorcio Eurogenomics, por ejemplo, para la raza Holstein se cuenta con un total de 20,000 toros genotipados y probados sobre sus descendencias, conociéndose las performances de más de 20 millones de hijas, esta población de referencia significativa validan los resultados de la SAM obteniéndose una fiabilidad similar, como si se realizaran la prueba de progenie para un toro con 50 hijas.

En conclusion,  sobre la SAM podemos afirmar que con tan solo una prueba de sangre se puede conocer el valor genético de un animal al nacimiento sobre las razas que tengan una población de referencia significativa, sin embargo, las biotecnologías siguen evolucionando y actualmente en Francia se vienen obteniendo las crías de los primeros embriones genotipados en el mundo, el uso de esta técnica va a representar ventajas adicionales disminuyendo los costos y tiempo al transferirse solo los embriones del sexo y calidad genética deseada.  Adicionalmente, Francia viene trabajando en el Programa GEMBAL (Genómica Multi-racial de bovinos de carne y de leche) a fin de realizar la SAM en las razas de doble propósito y de carne.

Referencias

UNCEIA, 13 Rue Jouët, 94704 Maisons Alfort, France                                                                                                                                                                    MIDATEST, Domaine de Sensacq, 64230 Denguin, France                                                                                                                                                           SERSIA FRANCE, 19, Boulevard Nominoë 35740 Pacé- France

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: