77 grados Kelvin

LA SELECCIÓN DE RAZAS ES EL PRIVILEGIO … LA CONSERVACIÓN ex situ ES LA REGALÍA.

Importancia de los Bancos de Recursos Genéticos en la Industria Pecuaria

Los bancos de recursos genéticos (semen, ovocitos y embriones) son una herramienta importante para la conservacion de especies. A nivel mundial existen diferentes bancos genéticos cada uno enfocado a conservar la diversidad genética tanto de la fauna silvestre como de los animales domésticos, específicamente este último punto cobra cada vez importancia ya que con la selección genética dirigida especialmente para responder a una determinada demanda de la industria, se corre el riesgo que se pierdan genes de alto valor.
Las razas de animales domésticos son el resultado de la actividad ancestral de selección y cruzamientos de animales para obtener poblaciones que satisfagan las diferentes necesidades del hombre. Al inicio estos grupos de animales han sido diferentes los unos de los otros y bajo la influencia combinada de numerosos factores técnicos (selección, migración de genes, mutación) y socioeconómicos, van adquiriendo características permanentes.
La selección lleva consigo a una disminución de la diversidad genética, actualmente, en base a la demanda del mercado, los objetivos de selección en la industria pecuaria (carne, leche, lana, huevos, etc.) son similares en todos los países y solo determinadas razas participan para lograr estos objetivos, por ejemplo la raza Holstein es la mayor utilizada para la producción de leche a nivel mundial.
Asimismo el uso de biotecnologías reproductivas como la inseminación artificial y la transferencia de embriones permiten a los animales seleccionados producir una mayor cantidad de crías de los que podrían producir naturalmente, incrementando el progreso genético que es beneficioso, sin embargo, con el riesgo de disminuir o desaparecer especies con características interesantes que no están dentro de los esquemas de selección.
Debido a lo anterior, varios países desarrollados y algunos en vía de desarrollo han creado los bancos de recursos genéticos, la importancia de estos bancos radica en los siguientes puntos:

Conservación de genes y combinación de genes potencialmente útiles. Actualmente con la selección genética enfocada a tener mayores producciones, se corre el riesgo de estar perdiendo numerosos genes interesantes especialmente en el ganado nativo, tales como de resistencia a enfermedades, adaptación a climas adversos, etc.

Evitar la pérdida de variación genética. Solo a partir de un patrimonio genético diverso y con la ayuda de métodos actuales de selección genética se pueden procrear continuamente animales aptos para diferentes líneas de producción. Preservando esta diversidad se puede garantizar en todo momento una capacidad de adaptación de los hatos a las nuevas necesidades, que se experimentaran en función del contexto económico y social del mañana.

Proporcionar un seguro contra:
-Cambios climáticos.
-Propagación de enfermedades.
-Cambio en la disponibilidad de los alimentos.
-Cambios sociales relacionados al bienestar de los animales y la sostenibilidad del medio ambiente.
-Errores de selección por ejemplo un toro muy utilizado puede propagar una enfermedad genética en una población antes de que el problema sea identificado.

Tomar las ventajas del vigor hibrido. El vigor híbrido se define como la habilidad de las crías de desempeñar a niveles mayores que lo esperado, basado en la habilidad de transmisión genética de los padres. Esto ocurre cuando se cruzan dos razas genéticas diferentes. Si conservamos solamente algunas razas la posibilidad de realizar mayores combinaciones de cruzamientos será perdida.

Por razones culturales. Muchos países tienen determinadas razas asociadas a su cultura y consideradas de patrimonio nacional por ejemplo la vaca canadiense y el caballo canadiense de Canadá, importantes en materia de formación adaptadas al medio ambiente y por turismo.

Para la investigación
Líneas que no participan en los esquemas de selección son también utilizadas para medir el progreso en la selección genética. La identificación de genes específicos que regula las características tales como la calidad del producto y la salud se ve facilitada por la comparación entre grupos muy diferentes, asimismo la evaluación económica de un programa ganadero nacional incluye aspectos sociológicos tales como la importancia del desarrollo social sostenible. La investigación sobre el rol de razas menores en un sistema de producción es necesaria.

Según la importancia señalada anteriormente, los objetivos de conservación pueden variar en cada país, por ejemplo en el caso del Criobanco nacional francés existen tres objetivos de conservación:

Material Tipo I: Dentro de esta categoría se encuentran el material genético de las razas domésticas amenazadas.

Material tipo II: Provienen de animales con características excepcionales para ciertas aptitudes de una raza seleccionada pero que no participan actualmente en los esquemas de selección por tener estos otras orientaciones.

Material tipo III: Constituida por muestras representativas del estado genético, en un momento dado, de una raza o población sometida a una selección intensa. Es como tener una imagen de la variabilidad genética de una raza en un periodo determinado. El objetivo es de tener combinaciones genéticas originales que fueron creados y ponerlos accesibles para el análisis o la reorientación de la selección que puede estar necesaria si se tiene un contexto diferente.

Todos estos métodos tienen como objetivos conservar la diversidad genética como una combinación de genes bajo una forma fácilmente recuperable. En determinadas ocasiones los animales vivos puede ser una alternativa apropiada de conservación. La crio preservación de semen, ovocitos y embriones es posible en numerosas especies y las nuevas tecnologías de cultura de tejidos son prometedoras. Asimismo a medida que las secuencias de genes relacionadas a características especificas son identificadas se podrán conservar porciones de ADN con genes de interés.

En el Perú también se corre el riesgo de perder genes de valor por ejemplo en el caso de los animales criollos, este ganado es un biotipo proveniente de la adaptación del ganado vacuno introducido por los españoles hace más de 400 años a nuestro medio ambiente, especialmente en la zona altoandina. Es valioso por su rusticidad, adaptación al medio ambiente adverso (frio, bajos niveles de oxigeno, pobres condiciones alimenticias y sanitarias) y de varios usos (carne, leche, tracción). Otro ejemplo es en el caso de las alpacas de color, estos animales han ido desapareciendo debido a la fuerte selección que viene existiendo por alpacas de fibra blanca que es lo que mayormente demanda la industria. Asimismo la población de alpacas de la raza suri de fibra larga está disminuyendo así como la población de llamas de fibra larga (chaku).
Estos son solo algunos ejemplos que conlleva a la necesidad de contar con bancos de recursos genéticos de animales domésticos en nuestro país, para esto es necesario realizar un inventario a nivel nacional de las especies amenazadas, formar núcleos representativos (según características similares y hábitat), realizar una evaluación caracterizándolos fenotípica y genotípicamente y aplicar o desarrollar las técnicas de crio preservación de embriones, semen, ovocitos y ADN según sea la especie. Esto puede ser posible a través de un trabajo conjunto entre la industria, criadores y/o ganaderos, entidades públicas y privadas de Conservación y organismos internacionales.

  

Referencias                                                                                                                                                                                                                    – Criobanco Nacional Francés
– Fundación canadiense de recursos genéticos de animales de granja
– Notter, D.R. 1999. The importance of genetic diversity in livestock populations of the future. J.Anim.Sci. 77: 61-99.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: