77 grados Kelvin

LA SELECCIÓN DE RAZAS ES EL PRIVILEGIO … LA CONSERVACIÓN ex situ ES LA REGALÍA.

EL MACHO IBÉRICO DE SIERRA TEJEDA-ALMIJARA HA SIDO ELEGIDO PARA CREAR EL PRIMER BANCO DE GERMOPLASMA DE LA CABRA MONTÉS.

Hace cinco años se extinguió el bucardo, una subespecie de cabra pirenaica en Ordesa. Hoy, el primer banco de semen de cabra montés del mundo extraído a los ejemplares de sierra Tejeda-Almijara pretende que no se borren del mapa.

 Mucho antes, ya había desaparecido otra de las cuatro especies de cabra montés de la Península Ibérica: la ‘Capra pyrenaica lusitana’, que se extinguió en la vecina Portugal a finales del siglo XIX.

El macho ibérico de sierra Tejeda-Almijara ha sido elegido para crear el primer banco de germoplasma de la cabra montés del mundo porque pertenece a una colonia abundante (1.300 animales) en la que los ejemplares están lozanos y libres de epizotías como la sarna. Al principio se les extrajo el semen a los animales de caza selectivos (aquellos cuyas condiciones biológicas no son positivas para el apareamiento) y luego se siguió con los buenos trofeos de caza (es decir, los machos de 12 a 14 años de edad con cuernos de más de 75 centímetros).

Cuando se abate al animal se le escinde el escroto (la bolsa de los testículos) y se le extraen los espermatozoides. En cada extracción, los veterinarios pueden conseguir de 10.000 a 15.000 espermatozoides, y cada ejemplar sano puede alojar en su escroto a unos 100.000 espermatozoides. Más tarde, este material se conserva en nitrógeno líquido.

FUENTE

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: