77 grados Kelvin

LA SELECCIÓN DE RAZAS ES EL PRIVILEGIO … LA CONSERVACIÓN ex situ ES LA REGALÍA.

SELECCIÓN Y SINCRONIZACIÓN DE YEGUAS DONANTES Y RECEPTORAS DE EMBRIONES.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta para el éxito de un  programa de transferencia de embriones es la selección y el manejo de las hembras receptoras. La edad de las receptoras (entre 3 y 10 años) es uno de los puntos más importantes. También una buena conformación, y tener igual o mayor peso y tamaño corporal que las yeguas donantes para poder llevar a término en excelentes condiciones la gestación.

Usualmente se eligen yeguas de razas pesadas o sus cruzas para aprovechar rusticidad, tamaño, temperamento y aptitudes maternas que facilitaran la cría de ese potro genéticamente superior. A estos animales se les realiza un minucioso examen reproductivo, con evaluación ecográfica diaria por lo menos de dos ciclos consecutivos, para determinar las características del ciclo de cada yegua en particular(receptoras y donantes), actividad folicular durante el celo y características de la ovulación, además se los somete a un exigente plan sanitario que comprende vacunaciones contra enfermedades como Tétanos, Influenza, Adenitis Rinoneumonitis, etc., tratamientos antiparasitarios tácticos y estratégicos y sobre todo un buen nivel alimenticio para que ganen peso luego de la transferencia.

En las Yeguas donantes, al igual que en las receptoras se les realiza un completo examen reproductivo que incluye tamaño, tono y forma del útero. El cervix, se examina por vía vaginal y se realiza un cultivo cervical para obtener información del estado del mismo, si se identifican anormalidades deben ser tratadas antes de su introducción al programa de transferencia. Se las evalúa además para conocer su comportamiento reproductivo frente al padrillo (retajeo).

Antes de comenzar un programa de transferencia se debe escoger un método de Sincronización de Celos adecuado para sincronizar donantes con receptoras. Existen varias alternativas, las mas utilizadas son la sincronización mediante 2 inyecciones de Prostaglandina F2a y Progestágenos orales durante 12 a 14 días. Estos tratamientos pueden usarse solos o combinados con luz artificial para estimular la ovulación sobre todo al inicio de la temporada de servicios (invierno) y combatir así los celos anovulatorios. Cuando tenemos celos normales y sincronizados entre donantes y receptoras, y libres de anormalidades uterinas y ováricas estamos en condiciones de iniciar un programa de Transferencia Embrionaria.

Fuente

1 comentario»

  lazaro rascon martinez wrote @

hola a todos vivo en el desierto de sonora mexico y yo he obtenido 5 embriones viables en 5 celos seguidos en 3 yeguas porque nada mas se habla de 2 o cuando mucho 3 o es que les falta tecnica en la forma de llevar a cabo el lavado


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: